Cuidado Visual Infantil Optica Baca Ronda

La importancia del Cuidado Visual Infantil

El procesamiento visual es la capacidad que tiene el cerebro de reconocer, comprender e interpretar las señales que le llegan a través de la vista. El 80% de los problemas en el aprendizaje infantil están relacionados con deficiencias en el procesamiento visual. Por eso, es importante destacar la importancia del cuidado visual infantil, para poder adoptar las medidas necesarias lo antes posible.

Es necesario que las familias acudan de manera regular a realizar revisiones visuales a los pequeños. Las revisiones actuales previstas en el sistema nacional de salud se desarrollan desde los 6 meses y durante los primeros años del niño. Sin embargo, cuando los padres tienen alguna sospecha de que el niño puede tener algún problema visual, o los antecedentes familiares así lo indican, hay que insistir en la visita al profesional de la visión.

La detección temprana es fundamental para tratar a tiempo cualquier problema relacionado con la visión. Es preciso prestar atención a signos de problemas visuales. Los más habituales son dificultad para leer, entrecerrar los ojos, frotarse los ojos con frecuencia o evitar actividades que requieran visión cercana.

Recomendaciones para una buena salud visual

Es importante prestar atención a la iluminación, asegurándose que los lugares donde los niños leen o estudian estén bien iluminados. Siempre que sea posible es mejor utilizar luz natural.

También hay que explicarles que es necesario que mantengan una distancia adecuada entre el libro o pantalla y los ojos (a unos 30-40 cm es lo ideal). Y, en cuanto a las pantallas, para evitar la fatiga visual, limitar el tiempo de uso.

Una buena opción para proteger la salud visual es aplicar descansos frecuentes cuando se lleven a cabo actividades prolongadas en tareas de cerca. Y se puede recordar a los pequeños que es importante que parpadeen con frecuencia para evitar la sequedad ocular.

Mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico al aire libre, también contribuye a que los pequeños puedan disfrutar de una buena salud visual.

Además de todo esto, es fundamental corregir los problemas visuales que se presentan en la infancia. El uso de gafas les va a permitir disponer de una buena visión para aprender y jugar. Conforme cumplan años, pueden probar a utilizar lentes de contacto para poder realizar deporte sin miedo a que se rompan las gafas.

Desde Óptica Baca animamos a las familias a que se tomen muy en serio el cuidado visual de sus hijos/as. Nuestros profesionales están a su disposición para realizar un examen visual completo de los pequeños y adoptar las soluciones visuales en caso de que las necesiten, aconsejándoles y guiándoles en todo momento.

Artículos relacionados

La mejor visión para 2025, Óptica Baca Ronda

La Mejor Visión para 2025

Acabamos de estrenar el 2025. Es un buen momento para darnos cuenta de la importancia de cuidar nuestra salud en general y nuestra salud visual