La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque es más conocida por sus efectos en el corazón, riñones y ojos, la diabetes también puede tener un impacto significativo en la salud auditiva. En este artículo, exploraremos la relación entre la diabetes y la pérdida auditiva, las causas subyacentes, medidas preventivas y la importancia de las revisiones auditivas.
Diabetes y Audición
Diversos estudios han demostrado que existe una fuerte correlación entre la diabetes y la pérdida auditiva. Según una investigación publicada en el Journal of Diabetes Research, las personas con diabetes tienen un riesgo significativamente mayor de experimentar pérdida auditiva en comparación con quienes no padecen la enfermedad. Esta relación puede explicarse por varios factores.
La diabetes puede dañar los vasos sanguíneos que suministran sangre al oído interno, afectando a la función auditiva. Esta enfermedad también puede causar neuropatía periférica, lo que incluye el daño a los nervios que desempeñan un papel importante en la audición.
Otro efecto de la diabetes sobre la salud auditiva tiene que ver con la inflamación crónica que es efecto de esta enfermedad y que puede afectar las estructuras del oído y contribuir a la pérdida auditiva.
Un mal control de los niveles de glucosa en sangre puede afectar el oído interno y causar problemas auditivos.
Prevención de la Pérdida Auditiva en Diabéticos
Para evitar el desarrollo de todos estos problemas que afectan a la salud auditiva de las personas diabéticas, es preciso apostar por la prevención.
En primer lugar, es muy importante controlar el nivel de glucosa en sangre. Una dieta equilibrada, ejercicio regular y medicación controlada pueden ayudar a gestionar la diabetes. La diabetes tipo 2 se puede prevenir en el 80% de los casos. Lo más importante para lograrlo es evitar el sobrepeso por lo que seguir una dieta equilibrada y hacer algo de ejercicio, puede ser suficiente para disminuir las probabilidades de desarrollar diabetes.
Es conveniente que las personas diabéticas, o con antecedentes familiares de diabetes, realicen visitas regulares al médico. De manera paralela, es recomendable realizar revisiones de salud auditiva.
La detección temprana de cualquier complicación relacionada con la audición facilita el tratamiento y la obtención de mejores resultados. En Audiocentro Baca, nuestros profesionales realizan revisiones auditivas que permiten conocer el estado de la audición de la persona y su evolución. Acércate a nuestro centro de salud auditiva y pide cita.