Ya estamos en verano, los días son más largos y por tanto, podemos disfrutar de muchas horas de sol. La luz del sol aporta múltiples beneficios para el organismo y sin duda contribuye a lograr un mayor bienestar emocional. El lado negativo del sol tiene que ver con el peligro de los rayos solares para la piel y los ojos. Los rayos ultravioletas pueden provocar quemaduras en la córnea y otros problemas a corto y medio plazo si no tenemos cuidado. Por ello, vamos a recordar cómo proteger los ojos del sol.
Cómo Proteger los Ojos del Sol
La mejor manera de proteger los ojos del sol es utilizar gafas de sol homologadas. Las gafas de sol homologadas, que se venden en centros ópticos, disponen de las garantías que acreditan que cumplen con los estándares necesarios para ofrecer protección y seguridad.
Pero no todas las gafas de sol protegen los ojos de los rayos solares. Las gafas que se venden en bazares o mercadillos, y que en muchos casos son copias de gafas de marca que están de moda, no disponen de filtros para los rayos de sol. Eso significa que los rayos pueden atravesar las lentes e incidir directamente en los ojos.
Es preferible no utilizar gafas de sol a utilizar gafas de sol sin filtro solar. Hacerlo, es mucho más peligroso para la salud visual ya que las lentes oscuras hacen que la pupila se dilate. Cuando la pupila está dilatada facilita una entrada mayor y más agresiva de los rayos solares. Los rayos ultravioletas (UV) son los más dañinos ya que pueden provocar quemaduras en la retina, en la córnea, queratitis y fotoconjuntivitis.
El daño del sol sobre los ojos también puede hacerse evidente con el paso del tiempo pudiendo facilitar la aparición de cataratas o de DMAE.
Las personas que necesitan corrección visual, pueden utilizar gafas de sol graduadas. Incluso las gafas progresivas, que permiten ver bien a cualquier distancia, pueden contar con protección ultravioleta.
Si quieres proteger tus ojos este verano y mantener una buena salud visual, ¡acude a Óptica Baca por tus gafas de sol! Todas nuestras gafas son homologadas y te mantendrán a salvo de los rayos solares en la playa, la montaña, mientras conduces por la carretera…
¡Feliz Verano y felices vacaciones!